viernes, 18 de noviembre de 2011

Opinión: de tallas y belleza.

Quizá halla sido leer el post de Eve, Reflexiones en Morado, lo que me ha llevado a escribir esta entrada que ya lleva tiempo bullendo en mi cabeza.
Hace un par de días fui con mi hermana a Stradivarius, ninguna de las dos somos muy dadas a comprar ropa en esa tienda, alguna básica, complementos y alguna prenda que nos llame la atención. A mí la gran mayoría de las cosas no me entran ni por asomo y ella se personaliza la ropa, así que tampoco le va. Pero ella necesitaba unos pitillos negros y allá que nos fuimos porque, para qué engañarnos, no están mal de precio y unos pitillos negros son iguales en Stradivarius, en Zara o en la tienda de la esquina. Los encontramos sin dificultad y mi hermana cogió "su talla". Al desdoblar los pantalones, en mi cerebro se encendió la indignación. Era una talla 44, pero no mediría más de 40 centímetros. Dimos una vuelta por la tienda, por ver si había otro modelo, y dimos con otros dos. Uno de ellos era elástico y no cedía demasiado, le cabía pero no le sentaba bien. El otro ya fue el colmo, no miramos ni siquiera su talla, cogimos la primera que había por ver el modelo en condiciones. Era una 36, pero si medía 30 centímetros ya era mucho. Volvimos a casa preguntándonos si esa situación podía "denunciarse" en algún sitio. No porque no le valiera la ropa sino por todo lo que implica.
Lamentablemente, vivimos en una sociedad que le da más importancia al aspecto exterior que al interior de las personas. Si no vas a la moda, ya puedes ser la más inteligente del mundo, que no vales. Si no entras en determinadas tallas, más de lo mismo. Y, desgraciadamente, muchas personas, si no entran en su talla "habitual" piensan que ha cogido unos kilitos y se fuerzan a adelgazar. Sin embargo, me vengo dando cuenta de un tiempo a esta parte de que muchas veces no somos nosotras las que cogemos peso o volúmen, sino las tallas las que "encogen". Que una 48 que tengo en mi armario desde hace años es apenas 2 centímetros más pequeña que la 54 que me compré hace unos meses. Y si es así en tallas grandes, en las "normales" pasa lo mismo.
El problema es que una persona con sobrepeso, como yo, si pierde un par de kilos, igual no pasa nada e incluso es mejor para su salud, pero una persona con una 40 o, peor, una 34... Me da la sensación de que empujan a la gente a la anorexia. Quizá es sólo eso, una impresión, me gustaría oír/leer más opiniones...
Ese mismo día hablaba con mi hermana de no se qué diseñador que decidió sacar en su desfile de vete tú a saber qué semana de la moda de qué lugar del planeta, una modelo "amplia", lo que yo llamo una persona normal. Con sus curvas y su "imperfección". Y me gustó ver esa imágen tan alejada de las típicas niñas flaquitas, altas y "guapas" que sacan en los desfiles habitualmente. Esas que hace tan poco criticaron por estar tan excesivamente delgadas que se les marcaban los huesos pero, muchas de ellas, ahí siguen, enseñándonos que esos cuerpos esqueléticos y enfermizos son "perfectos". Para mí la perfección no se halla en un talla 40. En 175 centímetros de estatura. En X kilos... La perfección puede estar igual en una top-model que en una persona que vaya paseando por la calle con su celulitis y sus kilos de más. Porque la belleza, señores, a ver si nos entra en la cabeza de una vez, no se mide con cánones que nos intentan convecer de que el físico es lo importante, la belleza en sí, está en el interior de las personas. Y ahí hay personas que con su "perfección física", no valen un mojón (perdón por la expresión) y personas que, en su imperfección, son las más preciosas del mundo.


Hoy no os traigo outfit, es uno de mis días de chándal (por el trabajo y esas cosas).

5 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que dices. Yo lo he sentido infinidad de vecces y lo he vivido otras tantas. Recuerdo con 15 años y 65kg coger una talla 50 y no subirme de la rodilla...lo menos que hacia era encerrarme en casa a llorar, podria haber sido una de las tantas crias que dejan de comer...yo lo hice al reves...ahora peso casi el doble de aquello..ojala pudiera volver y decirla que no estaba gorda, solo que la toco vivir una epoca donde lo unico que contaba y cuenta es la superficialidad que era igual de bella que las demas...aunque no entrara en la ropa de moda. si encuentras donde denunciar o quejarse me dices que me apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que querían "arreglar" eso de las tallas, pero, aunque soy poco dada a comprar ropa (rectifico: no trabajo y no puedo comprar ropa a menudo), las últimas veces que he ido a cualquier tienda de ésas, me ha costado horrores poder encontrar un pantalón que se ajustara a mis curvas. Uso una 38-40 dependiendo del modelo y tienda, pero soy una mujer con curvas (a las que no pienso renunciar),y siempre he tenido ese problema de que los pantalones no se ajustan a mí.
    Pero, dejando de lado lo personal, me parece una vergüenza que a estas alturas, y después de lo que hemos llegado a ver en los medios, sigan existiendo esa especie de "tallas discriminatorias". Y, encima de discriminatorias, ilógicas. Nos están dando a entender que no es la ropa la que se debe adaptar a nosotras, sino que nosotras nos debemos adaptar a la ropa...y lo peor es que, la mayoría, hacen lo imposible por entrar en esos tejanos.
    Quizá me ponga en plan paranoica, pero me da la sensación de que está todo amañado para que los que venden pastillas adelgazantes y cremas reductoras hagan el negocio. La gente gordita no es rentable, no es una fuente de inversión; pero ¿qué pasa si "obligamos" a la gente a entrar, sí o sí, en esos tejanos? ¿qué pasa si les hacemos sentir mal si no se adaptan a esas tallas?... no sé, como digo igual sea una paranoya, pero yo personalmente no encuentro nada justa esa actitud.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapi, pues yo llevo toda la vida sin podereme poner la moda que tanto me gusta, peleandome conmigo misma y aguantando que la gente me mire mal y me haga comentarios despectivos hasta hace unos meses que he decidido que se acabó, que estoy harta de ir de tiendas y ni siquiera entrar porque me da vergüenza y de ir como la gente quiera que vaya, hasta aqui, he abierto mi blog para darme a conocer porque tengo 40 años y quiero aprender a vivir conmigo misma y no pendiente de una talla, estoy harta de todo esto, de ir en la moto con mi marido y cuando no podía subir porque era una moto nueva y no estaba acostumbrada la gente le heche la culpa a la gordura, no perdonad no es por la gordura porque ahora ya subo con normalidad, es que cuando algo es nuevo me cuesta como a todos varios intentos hasta que lo consigo, recuerdo el comentario super despectivo de una persona: ja claro es que connnnnnn eseeeee claro no me extraña que no puedas subir a la moto, bueno que estoy de acuerdo contigo y que además no sabemos lo bien que va vender una imagen de persona super delgada no defiendo que estar gordo sea sano pero si que gracias a que tenemos que estar delgados las clínicas de estética y adelgazamiento están viviendo muy bien. Gracias por tu blog, me lo estoy mirando entero porque soy nueva, un besito y sigue asi

    ResponderEliminar
  4. Fíjate qué casualidad, que justo hoy he ido de compras, y me he acordado de ti y esta entrada en tu blog.
    He estado buscando unos tejanos, primero en Stradivarius, y he alucinado con las tallas...la 38 no era para nada una 38, eran súper pequeñas! luego he visto un montón de tallas 32, que obviamente eran todavía más pequeñas de lo que marcaba la etiqueta (eso qué persona de más de 12 años se lo pone?).Luego, he ido a Pull&Bear, y me he probado una 40 y no me entraba...y, para rematar, me compro una camiseta talla M sin probármela antes;llego a casa, intento ponérmela...y no me entran los brazos.
    Teniendo en cuenta que estoy segura de que no he aumentado de talla, he llegado a la conclusión de que no sé qué está pasando...esto debería denunciarse, sin duda, porque no es normal!

    ResponderEliminar
  5. Quiero recalcar que no me estoy quejando de que una 40 no me sirva, sino de que, sea cual sea la talla que una mujer use o haya usado hasta ahora, no es normal que las hayan reducido de esta manera. Parece ser que no se contentaban con el hecho vergonzoso de no incluir tallas "grandes" en las principales tiendas, y hacer creer que esas tallas tienen que ir aparte, en tiendas especiales; sino que, además, ya están atacando también a las "normales" (entre comillas), como si ahora, que ya se están empezando a aceptar las mujeres con curvas, también intenten presionarlas reduciendo tanto las dimensiones de la ropa. Qué pretenden crear? ropa para esqueletos? Ojo, entiendo que haya chicas delgaditas que pueden estar completamente sanas dentro de su constitución física; pero no, esto no debería crear presión para nada...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...