domingo, 20 de mayo de 2012

Opinión: "Gordas y Fabulosas"

Supongo que no habré sido la única en haber leído el artículo "Gordas y Fabulosas" publicado en S Moda. He de reconocer que me ha sorprendido encontrar un artículo sobre bloggers de moda que trate de las blogueras XL y no a las típicas blogueras de talla media-baja, que hable de las dificultades para encontrar ropa en tallas más allá de 44 y las motivaciones para abrir el blog y actualizarlo. Lo que no me ha sorprendido es que, ya en el primer comentario (entiendo que son opiniones y cada uno piensa lo que le da la real gana), se asocie la talla grande con la obesidad y la falta de salud.
Siempre el mismo tema. Los gordos (no sólo hay mujeres gordas, también hay hombres) no tenemos porqué estar menos sanos que los no-gordos, tener sobrepeso no conlleva sí o sí problemas de salud. De hecho yo, con mi talla 52 y mi 1'65 de estatura estoy más sana que una manzana. Entiendo perfectamente que, en un futuro, el sobrepeso me puede traer problemas y graves y más teniendo en cuenta mis atecedentes familiares, pero eso no es común a todo el mundo. Hay no-gordos con una salud muy frágil y gordos con una salud de hierro y viceversa. Lo uno no tiene que ver con lo otro y no entiendo por qué un artículo sobre moda en tallas XL deriva siempre en el tema de la salud.
A nadie le parece poco saludable una modelo de la 34 con 1'80 de estatura, nadie pensaría que Sharon Stone tiene diabetes o Halle Berry, pero estoy segura que, de estar gordas, se les atribuirían todo tipo de problemas de salud. Parece ser una asociaciín inmediata: gordo = enfermo.
En el artículo se menciona a Julia Blhum, que ha recogido más de 25.000 firmas en Estados Unidos para denunciar el uso de Photoshop en las revistas de moda y solicitar la publicación de, por lo menos, una foto al mes sin retocar. Esto me ha recordado a Kate Winslet se quejó públicamente de que la revista GQ manipuló unas fotos suyas para hacerla parecer más delgada. Ella es una de las famosas que están en contra del retoque fotográfico (aunque luego todas caen, por la boca muere el pez...).
El photoshop y programas similares obran auténticos milagros. Quita años y kilos a golpe de click y, bien hecho, no se nota. A veces la pifian a base de bien y, en el caso de Filippa Hamilton se llevan una buena reprimenda, aunque a ella la costara su despido de la casa Ralph Lauren por, en sus palabras, gorda.


Hay un video que refleja muy bien lo que se puede hacer con el photoshop, lamentablemente no lo encuentro, pero en él se muestra a una mujer normal y corriente sufirendo clicks por toda su anatomía hasta quedar como la perfecta modelo de portada de moda. Se la rtoca desde el color de la piel hasta el volumen del pelo. Y luego nos venden eso como perfección, como icono y como meta: así tenemos que ser para estar sanas y ser guapas. Pero es que ni la que sale en portada lo es en realidad. Si bucáis en google "gazapos photoshop" encontraréis unas fotografías que dan entre risa y pena: desaparecen ombligos y piernas, la cabeza se desplaza, las proporciones se pierden, los miembros se alargan... un amplio abanico de imposibilidades vaya.
Volviendo al artículo (en que, por cierto, se nombra el blog El Rincón de Anatxu), una de las blogueras comenta la dificultad para encontrar ropa de su talla en las tiendas físicas y la gran ventaja que supone el poder comprar por internet. Admito que no soy muy asidua a la compra on-line y menos en cuestión de ropa. Soy más de ir a setecientas tiendas y probarme las cosas. Pero también he de admitir que el 90% de las veces que voy de compras, me vuelvo a casa de bajó sino llorando. El porcentaje aumenta cuando voy a comprar algo en concreto o para una ocasión específica. Aún recuerdo las vueltas que di hasta encontrar algo para las bodas de oro de mis abuelos o para mi gradución. El resultado fue comprarme algo que no terminaba de convencerme y, además, no era lo que andaba buscando. Gracias a los blogs que sigo voy descubriendo webs con ropa en tallas XL a precios razonables y que, para mia grado, no parece sacada del armario de mi abuela y, además, ¡tiene forma! Porque sí, amigos, cuando una persona con talla grande va a comprarse una camiseta o un pantalón o cualquier otra prenda, rara vez es una carpa de circo o un saco que, para colmo, está lleno de brillos, como si la moda actual estuviera reservada en exclusiva a las tallas inferiores a la 44.
Para terminar voy a citar lo que ha dicho Hayle Hughes en el artículo: "No se trata de una competición o una lucha entre gordas y delgadas. Son dos tipos de mujer que pueden convivir en la industria… y también en las producciones de moda" y dicho esto, opino que tampoco se tienen que diferenciar las tallas superiores a la 44 de las inferiores, separar las "tallas grandes" de las "normales", o a las "ego-bloggers" XL de las que no lo son. Ante todo y sobre todo, todos somos personas y todos somos iguales.

4 comentarios:

  1. gracias por descubrirme este artículo... no lo había visto. Me gusta. Pero no sé por qué la manía de diferenciar bloggers L de XL... en fin, poco a poco!

    besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. He aportado mi granito de arena a la difusión haciendole tb un post. Te lo dedico!! :) Gracias!!! Muacks!

    ResponderEliminar
  3. hola! cuando venga a madrid no dudes en avisarme que ya vi tu comment en mi blog :-D besus

    ResponderEliminar
  4. He estado leyendo el articulo esta noche y aún estoy flipando, sobretodo con algunos comentarios de la gente... Estoy harta de hablar dl mismo tema como muchas de vosotras... XL=gorda=enferma...Esta es la asociación que hace la gente???...POr favor, simplemente pedimos tener el mismo derecho a vestir bien o es que necesitamos pasar un examen médico para vestir a la moda???...Ya está bien!! Totalmente de acuerdo contigo!!

    Hablando de otro tema... una sorpresita te espera en mi blog!!

    Un besote!!

    LasCositasdeLulu

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...