sábado, 2 de junio de 2012

Opinión: Ni guapos más listos ni feos más tontos.

Tenía pensado escribir sobre otra cosa, pero tras leer un artículo titulado Los guapos son más inteligentes no puedo quedarme callada.
Empezaré diciendo que la belleza es algo completamente subjetivo, totalmente dependiente de los ojos del que mira. Lo que a mí me parece bello puede no parecérselo a otra persona. El chico que a mí me parece guapo puede no parecérselo a otro. Y así con todo. Para gustos lo colores, ¿no? Espero que nadie conteste que "no" a esa pregunta.
Matt Smith. Ejemplo de chico que me parece guapo.

La duda que me asalta ahora es ¿quién ha hecho ese estudio? ¿Qué muestra han utilizado?* Desde luego no creo que fuera representativa de la sociedad. No pretendo con esto criticar el estudio por los datos que arroja sino por lo poco objetivos que resultan. A saber ¿qué o quién es una persona guapa? Si nos ajustamos a los cánones "oficiales" las mujeres debemos medir 1'80 y tener un cuerpo de escándalo (atrás quedó el 90-60-90, eso es mucho para la moda actual) para ser consideradas "oficialmente" guapas. La media europea es de 1'65 y 69 kilos, ¿quién entra entoces en el grupo de las guapas? ¿Quiere esto decir que todas las personas que se salgan de estos cánones son menos inteligentes?
John H. Sununu – CI = 180


Conocí una chica en bachiller, no mediría más de 1'50, estaba delgada, sí, pero no en exceso, desde luego ninguno de mis compañeros la consideraba guapa aunque para mí es una chica bellísima e inteligentísima. Acabó el bachillerato con una media de 9'5 y continuó con esa media en la universidad (quizá algo más alta) acabando la carrera con varias matrículas de honor y un premio del rectorado que ahora no recuerdo cuál fue. Que vengan a decirme lo de este estudio que esa chica no es inteligente.

De la misma manera que no me gusta que se diga que "el feo" es menos inteligente, tampoco tolero que se siga estereotipando "al guapo" como tonto. La media del coeficiente intelectual (CI) es 100, por encima de 130 se considera que una persona es superdotada. Para acabar con los mitos he estabo buscando por internet a los famosos más inteligentes.
 Emma Watson (Hermione en Harry Potter) tiene un CI de 138.
 Quentin Tarantino (directos de cine) tiene un CI de 160.
 Kate Beckinsale (Underworld) CI de 160.

Pero las personas más inteligentes no son famosas por su profesión ni por su belleza física:

Kim Ung-Yong, Corea – CI =210
Christopher Michael Langan – CI = 195
Philip Emeagwali – CI = 190

 Y la lista sigue. Que venga ahora alguien a discutirme que la belleza o ausencia de ella está ligada de cualquier forma a la inteligencia. Basándonos en las razones que proponen en el estudio por el que afirman que los guapos son más listos, si la guapísima Kate Beckinsale tuviera un hijo con el guapísimo Matt Damon (CI de 160) este sería guapísimo e inteligentísimo ya que embos papás son guapos e inteligentes y son dos cualidades genéticamente heredables. En tal caso las hijas de los no tan guapos Marie y Pierre Curie debían ser inteligentísimas.

Con todos estos datos y cifras no quiero sino demostrar que belleza e inteligencia no van necesariamente unidos y, ante todo y sobre todo, que la belleza es relativa a la persona que la observa. Si no, sentaos con vuestras amigas, mirad algunas fotos de los que más os gusten y comprobadlo.

Y, por cierto, lo de las gafas, otra sandez más grande. Llevar o no gafas no te hace más inteligente, quizá lo aparentes, pero desde luego no tiene absolutamente nada que ver.

Sólo como curiosidad (a mí me ha dejado pasmada) y para terminar de desmitificar: Paris Hilton tiene un CI de 132. En realidad espero que este estudio sólo lo hayan realizado para romper el mito del "guapo tonto".

Convengamos entonces lo siguiente: ni las rubias son todas tontas, ni los guapos son todos más listos ni los feos lo son menos, etc. Dejemos de generalizar de una vez.

 Un beso!!

Fuente: Google, Taringa
* Número de sujetos sobre los que se realiza el estudio. Debe ser representativa de la población que se estudia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...