domingo, 17 de junio de 2012

Opinión: Photoshop y otros retoques

Creo que fue en el post de opinión "Gordas y Fabulosas" que ya rocé muy por encima el tema del photoshop y, en general, los retoques digitales en publicaciones de moda. Sobra decir que TODAS las publicaciones escritas (periódicos y revistas de todo tipo) utilizan esa clase de retoques en sus fotografías sean de lo que sean, pero voy a centrarme exclusivamente en las revistas de moda porque es de eso de lo que va este blog.
A día de hoy no conozco nada más ilustrativo del "fenómeno retoque" que este anuncio de Dove:

Es, cuando menos, una gran muestra de que lo que nos hacen ver no siempre es lo que es. Luego viene Cuore y con sus "Argh" nos demuestra que la perfecta modelo que sale en la portada del Cosmopolitan tiene celulitis, como tú, como yo y como el 100% de las mujeres (porque ninguna se libra de ese monstruo), y nos sorprendemos, pero lo hacemos porque el que ha hecho muy profesionalmente la portada del Cosmopolitan (conste que digo esta revista por decir una cualquiera, no por ninguna otra razón) se ha esforzado en quitarle absolutamente todos los defectos a la modelo de la portada. Manejando un poco en condiciones un programa de edición de imágen se pueden hacer auténticas virguerías. Para muesta dos botones:




The Power Of Photoshop - Watch More Funny Videos  

Os aseguro que este video es muy ilustrativo de lo que se puede hacer.
Lo que no creo que tengan en cuenta con estos "retoques" que convierten todas las imágenes en "perfectas" es que toda persona tiene sus "defectos". Llamémoslo defectos y no cosas-que-la-diferencian-del-resto. Admitamoslo, ¿quién jamás de los jamases se ha quitado un grano en una foto? ¿Quién no le ha retocado el color o se ha quitado los ojos rojos? Yo he pecado de ello, pero creo que las cosas tienen un límite y hay que saber parar a tiempo. 



Creo recordar que ya hablé de Filippa Hamilton, modelo que fue despedida de Ralph Lauren por "estar demasiado gorda" y que denunció a la marca por distorsionar con photoshop su talla 44 hasta lo que vemos en la imagen de la izquierda.
Modelos sin ombligo, caderas dislocadas, manos de más o de menos, cuerpos imposibles... la lista de "gazapos" de photoshop es larga y, lo peor, es que no son de los que se quedan en el disco duro, sino de los que cuelgan de fachadas, decoran marquesinas y llenan kioskos.


Aunque, a decir verdad, lo peor no es que estos "gazapos" salgan a la luz, esto es lo que hace gracia, lo que no la hace tanto es la distorsión de la realidad que produce. Quiero decir, ¿qué necesidad hay de retocar el cuerpo de Sara Carbonero? ¿O de "adelgazar" hasta deformar el cuerpo de Filippa? Los motivos por los que esta última denunció el uso del photoshop distan mucho del daño a su imagen como tal y tienen mucho que ver con la imagen que les daba a las mujeres, la imagen de un cuerpo teoricamente perfecto y que a más de uno (entre los que me incluyo) da la sensación de ser un cuerpo distorsionado, casi deforme, enfermo y poco saludable (me veo en la obligación de recalcar algo que ya dije durante la semana de las mujeres reales, no hago apología de la gordura y en ningún caso hablaré de enfermedad por estar delgada o gorda). En su esfuerzo por mostrarnos mujeres de cuerpos esculturales, con curvas de infarto, piernas kilométricas y pestañas tamaño abanico, han perdido el norte. Se han dejado llevar por las maravillas del retoque fotográfico y han conseguido lanzar al mundo una imagen completamente falsa.
Que sí, que todas nos retocamos, nos ponemos maquillajes, correctores, etc., pero, como decía antes, debe haber un límite. No es que me interese saber si fulanita o menganita tiene una peca o una marca de nacimiento, es que si lo tiene no hay por qué esconderlo o borrarlo con photoshop, es que esos pequeños "defectos" son los que hacen única a una persona y son, precisamente, los que quieren borrar. No digo que todas las revistas se conviertan en un "Cuore" que básicamente se dedique a ensalzar la celulites, la barriga hinchada o los pelos en las piernas de la famosilla de turno. Digo que basta de adelgazar cuerpo que ya están en forma, de borrar "defectos" y de tratar embellecer lo que ya es bello porque, amigos, lo más bello del mundo es la naturalidad.

Hilary Duff (sin maquillaje)
Kate Winslet (sin maquillaje)
Heidi Klum (sin maquillaje)

¡Un beso!

3 comentarios:

  1. Me parece una entrada genial, nos meten por los ojos lo que les da la gana y muchos como borregos...

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los retoques que hacen muchas veces son irrisorios....pff que cosica dá la imagen de Filippa, ningun extremo es bueno claro está pero esta manipulación deberia desaparecer...son referentes inalcanzables que hacen mucho daño.

    Un beson :)

    ResponderEliminar
  3. ME ha encantado tu entrada!!!! Es que estamos llegando a un punto con el photoshop...increible!!!

    Un besito!

    http://​lascositasdelulu.blogspot.com.e​s/2012/06/​resolucion-del-sorteo.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...