lunes, 4 de marzo de 2013

¿De verdad sale más caro fabricar plus size?

Antes de empezar este post, quería daros las gracias a todas las que comentasteis en la anterior entrada por echarme un cable con el look. No tengo más fotos que las que sacaron en el evento porque no me dio tiempo a más, pero al final opté por un pitillo vaquero, camisa azul, un cardigan negro y zapato abotinado con un poquito de tacón. En cuanto tenga alguna foto, os la pongo :)
Ahora sí, al lío.
Desde que saliera la noticia de que Mango lanzará una línea de tallas grandes allá por 2014, le he estado dando vueltas a un par de cosas. La primera ya está más que vista en el ciberespacio: ¿Por qué se deja de fabricar en la 44-46? Y la segunda tiene más que ver con la noticia de Mango y es que, por lo visto, la línea "plus size" no se incluirá en las tiendas de Mango, sino que tendrán locales a parte.
Vamos por partes. Comentaban en el blog de Eli (Vístete que vienen curvas), más concretamente en este post "Carta al grupo Inditex" que, hasta la talla 44-46, ampliar los patrones es relativamente sencillo y no tiene un coste excesivo, pero a partir de esa talla ya se vuelve más complicado y caro y es por eso que "paran" de fabricar en dicha talla y mucho se niegan a fabricar tallas grandes. Yo no sé mucho de costura, ni que digamos de patronaje, pero mi madre en sus tiempos mozos hizo un curso de corte y confección y allí que me fui a preguntarle. Más de una vez nos ha tocado modificar los patrones de alguna revista para hacernos alguna prenda y sí es verdad que la prenda se deforma un poco si la adaptamos perfectamente a las medidas exactas del cuerpo de cada uno, pero aquí viene la cuestión: cuando fabrican una 34 una 40 o una 46, ¿lo hacen atendiendo a las medidas concretas de cada mujer que se va a poner esa prenda? La respuesta es clara y concisa NO. Se hace una media y se fabrica la talla con esas medidas estandar que a una le puede sobrar de largo, a otra quedarle divino de la cadera y grande de la cintura, etc. Eso hablando de modificación de patrones.
Ahora pasemos al coste. Que una empresa mira SIEMPRE por sus beneficios es algo que nadie pone en duda y menos hoy en día. En ese sentido veo lógico que si fabricar más talla, en términos de modificar el patrón, sale carísimo, no lo hagan. Pero me asalta una pregunta y es que si, como dicen, el low cost se basa en utilizar siempre los mismos patrones con pequeñas modificaciones, ¿cuántas veces tienen que modificar un patró para hacerle "plus size"? La respuesta vuelve a ser concisa: UNA. Es decir, hacer unos patrones en talla grande con los que trabajar durante muchos años es un gasto que se ha de acer una vez. Igual que los patrones de las llamadas tallas normales. ¿Dónde queda pues la excusa de no fabricar más allá de la talla 44-46?
Aunque parezca una teoría conspiracionista, empiezo a pensar que tienen razón cuando dicen que marcas tales como Zara y similares no quieren vestir gordas porque no tiene clase o eso perjudicaría a su imagen. No quiero meterme en el tema de los nichos de mercado porque parece espinoso y a muchas personas no les gusta que se hable de ellas como un mercado, pero hay que verlo así, para las empresas sólo somos consumidores, personas que, potencialmente, van a consumir su producto. Y eso pasa igual en alimentación que en inmoviliaria que en moda y en cualquier otro sector que se os ocurra. Por eso no me cabe en la cabeza que pongan unas excusas tan pobres y tan fácilmente desmontables para no atender a un mercado tan extenso y demandante como es el de las tallas grandes.
Ahora pasemos al tema MANGO. La alegría que me dieron cuando leí esa noticia fue inmensa. En mi época de universitaria (parece muy lejana, pero sólo han pasado 3 años...) solía pasarme todas las semanas por la tienda en algún rato libre y mirar todo, encandilada por las prendas que sabía de antemano que no iban a caberme. Aún así hacía algún intento vano y me volvía a casa de bajón porque la prenda de la que me había enamorado no me cabía ni en un brazo. Así que podéis imaginaros la ilusión que me hizo.
Pues bien, días después leí que la idea era crear una tienda a parte del MANGO que todas conocemos para montar esa línea de Tallas Grandes en lugar de reducirlo a un rincón más o menos escondido en sus tiendas como hacen H&M, C&A o Kiabi. Por un lado, la idea me parece genial: un espacio con ropa en tallas grandes, sólo para nosotras ¡que ilusión! Otra tienda de tallas grandes (¿y precios grandes?). De este modo se entiende que MANGO hace un esfuerzo aún mayor (inversión en nuevos locales, etc) en crear esta línea y además nos da una cierta autonomía y, probablemente, más variedad que si lo dejara en las tiendas existentes. Por otro, se abre paso en mi mente otra teoría conspiracionista, la de "gordas y flacas, mejor separadas" y, una vez más el "no quiero que se relacione a mi marca con ropa 'plus size'". Por que, al parecer, estos nuevos locales que MANGO va a utilizar para emplazar su línea de tallas grandes no llevarán el nombre de la marca con un "+" como ha hecho H&M, no, llevará un nombre diferente (si realmente ponen a las tiendas "Violeta" me da un pampurrio).
Y una pregunta más que me viene a la mente: si MANGO puede no sólo crear una línea de tallas grandes si no que, además, puede emplazarlas en locales diferentes a los de su línea principal, ¿no podría INDITEX hacer lo mismo? Habrá que esperar para ver la colección que nos propone MANGO y también para ver la reacción de INDITEX y compañía, porque quiero imaginar que MANGO tendrá un cierto éxito (aunque sólo sea por la novedad) en su aventura plus size y que don Amancio y cía. no querrán quedarse atrás y perderse su trozo del pastel.

¡Un beso!

7 comentarios:

  1. Hola! Seguro que fuiste perfecta al evento! Yo estoy preparando un estudio sobre medidas reales y las tallas, incluso pedí ayuda en el blog, para saber vuestras medidas y si corresponden con la talla. Los resultados son aplastantes, no se respeta nada!!! En cuanto a separar tiendas, lo veo lógico en cuanto a que es una línea totalmente diferente, pero hubiera bastado con ampliar tallas en las tiendas normales, se ahorrarían alquileres, y más gastos que seguro repercutirán en el precio de las prendas. Y ZAra espabilara en cuanto vea que se vendé bien, porque Inditex es de los de copiar, no crear.
    Besos
    Carmen
    Www.enbuscadelatallaperdidaydemastesoros.com

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  2. Pues tendremos que esperar a ver que nos ofrecen los de Mango.....
    En cuanto al tallaje, mi pregunta es : en los paises nordicos se fabrica hasta las 52 como medida estándar. Si ellos saben hacerlo, porque nosotros no?????
    Muasss

    Eve

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  3. Nunca habia escuchado esto, de que por el tema de los patronajes era mas costoso, pero suena a excusa de las grandes. Un besazo.

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  4. Plas plas plaaaas, te aplaudiria hasta q sé me cayeran las manos.... sabes q estoy totalmente de acuerdo contigo y sí pienso que no quieren vestuir gordas....

    Muaaks

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  5. pero qué me estás contando???? que me están dando 7 males!!!! qué más da que esté en un local aparte??? mejor! así habrá más dònde escoger!!!! qué es éso decestar en hna esquinina de la tienda... no no, quiero el local entero de ropa de la 46!!!!en mi épica universitaria en la que yo tenía otra talla Mango aumentò hasta la 44 ( justa) y me compré varias cosas... ahira solo entro para los accesorios... y no estoy tan gorda coooooño!!! solo que soy grandona ... y vaaaale, me sobran 10 kilos, pero aún así no se yo si me pudiese pillar las chupas de cuero tan monas de la xl....

    estoy súper emocionada!!!! nos podían utilizar de modelos no????

    http://maritienblog.blogspot.com.es/?m=0

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    Respuestas
    1. A mí lo del local a parte no me molesta en absoluto, es más, eso da opción a más modelos y una colección mayor (lo del nombre que le pongan ya es otro asunto), lo que digo es que si Mango puede, Inditex que tiene mayores beneficios, también y podría tomar ejemplo.
      Un beso :)

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  6. Mi humilde opinion es que no quieren vender ropa para l@s que consideran gordos pq socialmente no molan y punto pelota, en H&M UK algunas prendas que aqui llegan hasta la 44 o 46 alli se puede encontrar hasta la 50. Por otro lado es mas facil hacer una prenda sin muchas formas que vestir a una mujer con curvas mas pronunciadas, no creo que tenga que ver con costes ni similar pq saben de sobra que hay tallas 46, 48 y 50 a cascoporro y ganarian dinero, simplemente no quieren que llevemos ciertas prendas y sin mas. Si Mango hace la misma ropa que vende ahora pero mas grande me pongo en la puerta a hacerles la ola, si sacan otras colecciones para "gordas", ya pueden ser muy del estilo pq si no va a ir a comprarles rita la cantaora...

    Bss ;)

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